FICHA
DE LECTURA
|
|
INFORMACIÓN DEL ESTUDIANTE:
|
|
Nombres y apellidos:
|
|
Programa y curso:
|
|
COMENTARIO DE LA OBRA:
|
|
Autor:
|
|
Nombre y capítulos del libro:
|
|
Género literario: (explica tu
respuesta) http://www.ieslaasuncion.org/castellano/generos_literarios.htm
|
|
¿Quién es el narrador de la
historia? ¿Qué tipo de narrador es? Justifica tu respuesta.
|
|
Tema del texto:
(Debe
responder a la pregunta ¿sobre qué
trata el libro? Más allá del argumento (no confundir temática con argumento)para
saber de qué habla el autor a través de él.
Ej: en las aventuras de Tom sawyer la temática
no es solo las aventuras de un adolescente sino la rebeldía adolescente, el
conflicto entre el mundo infantil y el adulto, la amistad, el aprendizaje, el
amor entre jóvenes ect.
|
|
Argumento:
Resumen de la acción, síntesis de lo
que ocurre a lo largo del libro (mínimo 10 reglones)
|
|
Tipo de texto:
Se indica si es un texto científico,
literario, filosófico, pedagógico, tecnológico, resultado de investigación,
ensayo (qué tipo de ensayo) y se aclara si la ficha corresponde a todo un
libro, revista, reseña o capítulo. Se escribe el número de páginas que fueron
intervenidas
|
|
Lugar y tiempo de desarrollo
del libro:
Donde, en que fechas en que periodo de
tiempo tiene lugar la acción.
|
|
Caracterización de los personajes
de la novela:
|
|
Ideas relevantes del texto y
valores que destaca:
¿Qué has aprendido en el transcurso de
la lectura, ¿Qué crees que quiere resaltar la autora con el texto? ¿Qué valor
o valores defiende el texto?
|
|
Intertextualidad:
Relación del texto en cuestión con
otros textos (aplicando de la competencia intertextual). Aquí, quien hace la
ficha de lectura, recomienda revisar otros textos que tratan temas semejantes
con posiciones similares o contrarias.
|
|
Propósito del autor:
Es la intención comunicativa del texto.
Hace referencia a cómo el autor argumenta, critica y expone sus ideas, y con
qué propósito lo hace.
|
|
Frases interesantes de la
lectura:
Sacar las frases que más le llamo la atención
dentro de la lectura individual.
|
|
Diccionario para aumentar
nuestro léxico :
Dentro
del texto se encuentran palabras
desconocidas para nosotros y buscamos su
significado.
|
|
Aporte que hace el texto:
|
El diccionario de la lengua española de Espasa- Calpe define las humanidades como la “rama del conocimiento que incluye la historia, la literatura, las lenguas clásicas, modernas y el arte, entre otras disciplinas caracterizadas por no tener una aplicación práctica inmediata”
martes, 15 de septiembre de 2015
Seguimos con nuestros encuentros del club de lectura UCC
Iniciando nuestros encuentros de club, debemos realizar en la actividad de lectura individual la ficha de lectura que nos servirá como un instrumento de síntesis, sistematización y organización de la información del libro, es una herramienta práctica, breve y concisa que nos permite recolectar los datos mas importantes, entenderlos y socializarlos en el aula de clase.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog nos permite utilizar las TIC´s para ampliar los contenidos que trabajamos en el aula de clase.
APORTA TU COMENTARIO