martes, 15 de septiembre de 2015

Seguimos con nuestros encuentros del club de lectura UCC

 Iniciando nuestros encuentros de club, debemos realizar en la actividad de lectura individual la ficha de lectura que nos servirá como  un instrumento de síntesis, sistematización y organización de la información del libro, es una herramienta práctica, breve y concisa que nos permite recolectar los datos  mas importantes, entenderlos  y socializarlos en el aula de clase.


FICHA DE LECTURA
INFORMACIÓN DEL ESTUDIANTE:

Nombres y apellidos:


Programa y curso:

COMENTARIO DE LA OBRA:

Autor:


Nombre y capítulos del libro:


Género literario:  (explica tu respuesta) http://www.ieslaasuncion.org/castellano/generos_literarios.htm


¿Quién es el narrador de la historia? ¿Qué tipo de narrador es?  Justifica tu respuesta.

Tema del texto:
 (Debe responder a la pregunta  ¿sobre qué trata el libro? Más allá del argumento (no confundir temática con argumento)para saber de qué habla el autor a través  de él.
Ej: en las aventuras de Tom sawyer la temática no es solo las aventuras de un adolescente sino la rebeldía adolescente, el conflicto entre el mundo infantil y el adulto, la amistad, el aprendizaje, el amor entre jóvenes ect.

Argumento:
Resumen de la acción, síntesis de lo que ocurre a lo largo del libro (mínimo 10 reglones)

Tipo de texto:
Se indica si es un texto científico, literario, filosófico, pedagógico, tecnológico, resultado de investigación, ensayo (qué tipo de ensayo) y se aclara si la ficha corresponde a todo un libro, revista, reseña o capítulo. Se escribe el número de páginas que fueron intervenidas

Lugar y tiempo de desarrollo del libro:
Donde, en que fechas en que periodo de tiempo  tiene lugar la acción.

Caracterización de los personajes de la novela:

Ideas relevantes del texto y valores que destaca:
¿Qué has aprendido en el transcurso de la lectura, ¿Qué crees que quiere resaltar la autora con el texto? ¿Qué valor o valores defiende el texto?

Intertextualidad:
Relación del texto en cuestión con otros textos (aplicando de la competencia intertextual). Aquí, quien hace la ficha de lectura, recomienda revisar otros textos que tratan temas semejantes con posiciones similares o contrarias.

Propósito del autor:
Es la intención comunicativa del texto. Hace referencia a cómo el autor argumenta, critica y expone sus ideas, y con qué propósito lo hace.

Frases interesantes de la lectura:
Sacar las frases que más le llamo la atención dentro de la lectura individual.

Diccionario para aumentar nuestro léxico :
 Dentro del texto se encuentran  palabras desconocidas para nosotros y buscamos su  significado.

Aporte que hace el texto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog nos permite utilizar las TIC´s para ampliar los contenidos que trabajamos en el aula de clase.
APORTA TU COMENTARIO