miércoles, 13 de mayo de 2015

Los estudiantes relacionan la película "el amor en los tiempos del cólera" con la historia de Arauca


Estudiantes de humanidades II facultad de derecho.


El cine representa una forma muy importante de transmisión de la cultura universal en los tiempos actuales. Nuestra sociedad se va formando e informando a través del cine y la televisión, películas de ficción, reportajes o documentales, que permiten otro tipo de acercamiento al complejo mundo del ser humano. Una película intenta documentar, dar testimonio de una realidad, en algún caso retratar y relatar una historia para transmitir a través de ella un mensaje. Emplea con este motivo espacio y tiempo, imagen y palabra, realidad y ficción, conocimientos y sentimientos con los que trata de influir sobre la vista, el oído y otros sentidos generando empatía en los observadores sobre la situación que viven los actores.

 El cine es un “auténtico imperio de los sentidos”, donde se ve y se oye y su capacidad de rememoración hace además que se huela, se deguste, se palpe y, en definitiva se sienta “Fresnadillo Martínez MJ. Literatura y Cine. Historia de una fascinación”

Todos los pueblos tienen unas historias que cuidan con esmero porque les permiten identificarse a sí mismos y otras que comparten con el resto de la humanidad. Las narrativas tradicionales tratan por lo general de conocimientos sobre la vida, la cultura y la moral, que han tenido una gran influencia en los individuos, sociedades y culturas. La literatura y cine son artes narrativas y, en consecuencia, un pretexto para contar historias ya desde las primeras transmisiones orales o fílmicas. La primera utiliza palabras y el segundo imágenes pero la meta es la misma: la historia contada que trasciende al lenguaje para convertirse en fuente de emociones y de sentimientos. Se dice que en el cine las historias se ven con los ojos abiertos y en la literatura con los ojos cerrados. No hay una contraposición obligada entre el arte de la imagen, de la luz, de la plástica y el arte de la palabra. El cine interpreta la historia, traslada la esencia del texto literario a la narración fílmica, pero dejando que la película adquiera su propia vida. El mismo guión cinematográfico es literatura, una literatura “especial”, pensada en imágenes y, en este sentido, en toda película las palabras son la piedra angular de la imagen.
El cine hace con la literatura un ejercicio de síntesis porque la imagen es incapaz de absorber la riqueza de la vida y matices que el narrador ha puesto en el libro, pero a su vez, la historia original puede mejorar en manos de un buen director hasta llegar a ser una obra maestra.

Debido a la importancia que tiene el cine, la literatura y la historia con el proceso de enseñanza- aprendizaje en la aulas de los programas de humanidades se está desarrollando una actividad donde el estudiante relaciona una novela “el amor en los tiempos del cólera” de Gabriel García Márquez , desde el punto de vista literario y cinematográfico con la historia de su región “Arauca” socializando en el aula un video en el cual reflejan por medio de imágenes, textos e investigaciones  aspectos tales como la cultura, la historia de amor, el comercio,la moral, las enfermedades entre otros.

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