Estudiantes de humanidades II facultad de derecho.
El cine representa una
forma muy importante de transmisión de la cultura universal en los tiempos
actuales. Nuestra sociedad se va formando e informando a través del cine y la
televisión, películas de ficción, reportajes o documentales, que permiten otro
tipo de acercamiento al complejo mundo del ser humano. Una película intenta
documentar, dar testimonio de una realidad, en algún caso retratar y relatar
una historia para transmitir a través de ella un mensaje. Emplea con este
motivo espacio y tiempo, imagen y palabra, realidad y ficción, conocimientos y
sentimientos con los que trata de influir sobre la vista, el oído y otros
sentidos generando empatía en los observadores sobre la situación que viven los
actores.
El cine es un “auténtico imperio de los sentidos”,
donde se ve y se oye y su capacidad de rememoración hace además que se huela,
se deguste, se palpe y, en definitiva se sienta “Fresnadillo Martínez MJ. Literatura y Cine. Historia de una
fascinación”
Todos
los pueblos tienen unas historias que cuidan con esmero porque les permiten
identificarse a sí mismos y otras que comparten con el resto de la humanidad.
Las narrativas tradicionales tratan por lo general de conocimientos sobre la
vida, la cultura y la moral, que han tenido una gran influencia en los
individuos, sociedades y culturas. La literatura y cine son artes narrativas y,
en consecuencia, un pretexto para contar historias ya desde las primeras
transmisiones orales o fílmicas. La primera utiliza palabras y el segundo
imágenes pero la meta es la misma: la historia contada que trasciende al
lenguaje para convertirse en fuente de emociones y de sentimientos. Se dice que
en el cine las historias se ven con los ojos abiertos y en la literatura con
los ojos cerrados. No hay una contraposición obligada entre el arte de la
imagen, de la luz, de la plástica y el arte de la palabra. El cine interpreta
la historia, traslada la esencia del texto literario a la narración fílmica,
pero dejando que la película adquiera su propia vida. El mismo guión
cinematográfico es literatura, una literatura “especial”, pensada en imágenes
y, en este sentido, en toda película las palabras son la piedra angular de la
imagen.
El cine
hace con la literatura un ejercicio de síntesis porque la imagen es incapaz de
absorber la riqueza de la vida y matices que el narrador ha puesto en el libro,
pero a su vez, la historia original puede mejorar en manos de un buen director
hasta llegar a ser una obra maestra.
Debido a
la importancia que tiene el cine, la literatura y la historia con el proceso de
enseñanza- aprendizaje en la aulas de los programas de humanidades se está
desarrollando una actividad donde el estudiante relaciona una novela “el amor
en los tiempos del cólera” de Gabriel García Márquez , desde el punto de vista
literario y cinematográfico con la historia de su región “Arauca” socializando en
el aula un video en el cual reflejan por medio de imágenes, textos e
investigaciones aspectos tales como la
cultura, la historia de amor, el comercio,la moral, las enfermedades entre otros.
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