ALFONSINA STORNI
Cuadrados y ángulos
Casas enfiladas, casas enfiladas,
casas enfiladas.
Cuadrados, cuadrados, cuadrados.
Casas enfiladas.
Las gentes ya tienen el alma cuadrada,
ideas en fila
y ángulo en la espalda.
Yo misma he vertido ayer una lágrima,
Dios mío, cuadrada.
Casas enfiladas, casas enfiladas,
casas enfiladas.
Cuadrados, cuadrados, cuadrados.
Casas enfiladas.
Las gentes ya tienen el alma cuadrada,
ideas en fila
y ángulo en la espalda.
Yo misma he vertido ayer una lágrima,
Dios mío, cuadrada.
Dulce y sombrío
¿Dónde estarás ahora? Eras tan dulce, niño
de los cabellos rubios y los ojos de acero...
Niño que a pesar mío fuiste mi prisionero,
¡Oh, mi pálido niño!
de los cabellos rubios y los ojos de acero...
Niño que a pesar mío fuiste mi prisionero,
¡Oh, mi pálido niño!
Tan humilde era el beso que besaba mis plantas,
con tan honda delicia, con tan límpida queja,
que a medida que el tiempo va pasando y se aleja
lo desean mis plantas.
con tan honda delicia, con tan límpida queja,
que a medida que el tiempo va pasando y se aleja
lo desean mis plantas.
Te quedabas callado en las tardes de oro
cuando un libro en las manos nos ponía tristeza,
y luego en mis rodillas caía tu cabeza
como un copo de oro.
cuando un libro en las manos nos ponía tristeza,
y luego en mis rodillas caía tu cabeza
como un copo de oro.
Entonces de tu alma ascendían perfumes
hasta el alma cansada que agobiaba mi pecho...
¡Oh, tu alma... tan fresca como rama de helecho!
Ascendía en perfumes.
hasta el alma cansada que agobiaba mi pecho...
¡Oh, tu alma... tan fresca como rama de helecho!
Ascendía en perfumes.
Niño que yo adoraba... Oh tus lágrimas blancas
que regaban copiosas la palabra imposible,
fui tu hermana discreta, niño triste y sensible
de las lágrimas blancas.
que regaban copiosas la palabra imposible,
fui tu hermana discreta, niño triste y sensible
de las lágrimas blancas.
Como a ti no amé a nadie, niño dulce y sombrío
que lloraste en mis brazos mi desvío prudente.
Te amará mi recuerdo inacabablemente,
niño dulce y sombrío.
que lloraste en mis brazos mi desvío prudente.
Te amará mi recuerdo inacabablemente,
niño dulce y sombrío.
Se convirtió el aula de clase en un espacio para soñar, y
dejar volar la imaginación al mundo de
los niños.
Los estudiantes aprendieron que la poesía es una herramienta
perfecta para despertar sentimientos en
el ser humano.
Poesía es más que palabras, oraciones y rimas. Poesía es
hablar con el corazón en la mano, poesía es expresar los sentimientos al
máximo, hacer que la corriente de sentimientos se apodere de tu corazón, haciendo
que poco a poco tu bolígrafo se mueva más
rápido y haga que las palabras no sean palabras, sean sentimientos y hagan
sentir a quien las lee el sentimiento que transmites al papel; el papel que
absorbe todo, que gentilmente se presta como medio para bien o para mal, ése,
el que puedes borrar y borrar pero siempre dejarás una mancha.
Pero la poesía no
está escrita en papel, está escrita en el corazón de quien la escribe , de
quien la lee y la escucha, deja huellas
en los corazones, tanto o más que en el papel, los corazones son como una hoja
de papel, se escriben historias y se dejan recuerdos, se escriben promesas y se
dejan angustias; se alimenta de palabras, haciéndolo más grande cada vez que le
dicen un te quiero, cada vez que le hacen palpitar con fuerza. La poesía nace y
crece de dos formas, cuando estás muy feliz tan feliz que piensas que no estás
en ese momento, o cuando estás tan triste que quieres olvidar los amargos
recuerdos. Así lo logro, dejando que el suave papel se impregne de sentimientos
y causen un raro efecto en quien lo lee.. porque el papel siempre será papel y
los sentimientos siempre se harán poemas...
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